Visita al Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil, Juzgado Civil y Laboral, así como al Juzgado Especializado de Cobro del III Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón)

El 10 de julio, la Comisión de la Jurisdicción Civil, la Gestoría de la Reforma y el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, realizaron visitas a los despachos civiles ubicados en el Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón). En la visita al Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil, la Administración Regional se hizo presente, al igual que la Dirección de Planificación. Además, la Dirección de Planificación acompañó a los gestores y a los profesionales del Centro, en la reunión que se realizó en el Juzgado Especializado de Cobro de San Ramón. Por su parte, la Comisión Civil, la Gestoría de la Reforma Civil y el profesional del Centro de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad a la Función Jurisdiccional, se reunió en horas de la tarde con el personal del Juzgado Civil y Laboral del III Circuito Judicial de Alajuela. En estas visitas, se escucharon a los juzgadores y técnicos, sobre lo que corresponde a la situación de cada uno de esos despachos. Igualmente, se les informó sobre su estado, a través de un análisis de sus informes desde el momento que entró a regir el nuevo CPC.  Se analizaron temas como circulantes, estados y fases de los expedientes, así como incremento de casos entrados durante el último año, se analizó la actividad de los jueces, técnicos y personal auxiliar, se coordinó con cada juzgado y tribunal, la implementación de medidas para la mejora de la actividad judicial en esta materia, acudiendo a los órganos competentes que permitan atender sus inquietudes.  Todo lo anterior, en la búsqueda de lograr implementar la reforma civil de una manera más eficiente, con los elementos necesarios y útiles que permitan mejorar la toma de decisiones.  A nivel de Contraloría de Servicios, se les proporcionó el acceso a un instrumento de consulta, que les informa sobre el estado de las quejas y gestiones realizadas a nivel de la contraloría, con el fin de que puedan autogestionarse y tomar nota de las quejas regulares que puedan surgir relativas a su actividad. Los resultados de la reforma civil, obtenidos en dichos despachos a la fecha, demuestran el arduo trabajo que realiza su personal,  día con día, ubicando múltiples oportunidades de mejora, pensando en el usuario y en la calidad del servicio.  

 

 

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