Visita a los Juzgados Especializados de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José

El miércoles 31 de julio, representantes de la Comisión de la Jurisdicción Civil, del CAMCFJ, de la Administración Regional y los gestores de la Reforma Civil visitaron visitaron los Juzgados Especializados de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José. En la actividad, se escucharon atentamente a los despachos acerca de sus necesidades, igualmente, hicieron ver las posibilidades de mejora en distintas áreas, ideas generadas de sus propios integrantes, con aportes muy valiosos de técnicos y juzgadores. Se hizo énfasis en las bondades de la autogestión en cada oficina, así como de los requerimientos necesarios para lograr una mayor eficiencia en el servicio, todos estos aspectos fueron ampliamente discutidos, generándose una agenda de actividades para los distintos órganos según sus competencias, en busca de lograr los objetivos que los despachos se han planteado. La actividad se realizó en un ambiente cordial y muy proactivo, donde todo el grupo recibió con muy buena actitud los planteamientos de trabajo generados. Se espera muy pronto, la verificación de resultados tangibles en la labor de los despachos, que logren presentar externamente y con prioridad para el usuario, beneficios concretos en la prestación del servicio. El compromiso de cada despacho ha resultado imprescindible en este tipo de actividades, la búsqueda de una cohesión de grupo y un liderazgo bien definido en las estructuras es visible, todo, en aras de trabajar en conjunto por los objetivos de la materia cobratoria. Igualmente, a través de la presentación de datos se le informó a cada uno de los despachos, respecto de su estado, a través de un análisis de sus informes desde el momento que entró a regir el nuevo CPC, emitidos por el Centro de Apoyo.  Se analizaron temas como circulantes, actividad de los jueces, técnicos y personal auxiliar, así como la implementación de medidas para la mejora de la actividad judicial.  Incluso, se les proporcionó a los despachos el acceso a un instrumento de consulta, que les informa sobre el estado de las quejas y gestiones realizadas a nivel de la contraloría de servicios, con el fin de que puedan autogestionarse y tomar nota de las quejas regulares que puedan surgir relativas a su actividad.

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