Equipos de Trabajo
Información sobre los diferentes equipos de trabajo que tiene la Comisión de la Jurisdicción Civil
Competencias del Grupo de Implementación Jurídica
- Elaboración de reglas prácticas para la tramitación de los procesos por etapas.
- Elaboración de reglas prácticas para la adecuación de los procesos a la nueva legislación a partir de su entrada en vigencia.
- Elaboración y depuración de plantillas automatizadas sobre resoluciones y actuaciones judiciales, que sirvan como base para la emisión de resoluciones en los procesos.
- Conclusión de las circunscripciones territoriales.
- Determinación de la forma como se distribuirán los asuntos pendientes entre los nuevos Juzgados y Tribuales creados.
- Revisión de circulares del Consejo Superior y Corte en temas de oralidad y aplicaciones tecnológicas.
- Planeación de la creación y funcionamiento de una oficina de resolución de dudas.
- Identificación de posibles reformas legislativas en los ámbitos civil, comercial y procesal civil.
- Análisis de temas de novedosos de interés para la jurisdicción civil, como garantías mobiliarias, derecho societario, arrendaticio, la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, entre otros.
Competencias del Grupo de Cobro Judicial
- Continuación del análisis de la problemática de los Juzgados Cobratorios.
- Seguimiento de las políticas de mejora.
- Especialización de los Juzgados Cobratorios a nivel nacional.
- Coordinación de reuniones con grandes usuarios.
- Seguimiento a planes de contingencia.
- Elaboración y ejecución del plan nacional de mejoramiento de la jurisdicción cobratoria.
Competencias del Grupo de Comunicación e Información
- Elaboración de esquemas, afiches, videos y otros referentes a los nuevos despachos y circunscripciones territoriales.
- Divulgación de la nueva organización de la Jurisdicción Civil.
- Definir y administrar el contenido del sitio web de la Comisión de la Jurisdicción Civil y de la página de facebook.
Competencias del Grupo de Seguimiento con Gestión Humana
- Establecer la campaña de sensibilización y coordinación para calendarizarla.
- Estrategia para la integración del personal en los nuevos despachos.
- Definición de los perfiles nuevos de las personas juzgadoras en materia civil.
- Analizar y promover la calificación o recalificación de puestos de jueces y técnicos auxiliares.
- Coadyuvanza en la reelaboración de los contenidos de los exámenes de la Judicatura.
- Seguimiento a la oportuna creación de plazas y nombramiento de personas juzgadoras con antelación necesaria a la entrada en vigencia del nuevo código.
- Previsión y definición de un plan de abordaje de posibles conflictos del personal, como consecuencia de la implementación del nuevo CPC.
Competencias del Grupo de coordinación con Dirección de Tecnología de Información
- Discusión de las propuestas de mejora que se someterán a Tecnología de la Información.
- Asesoría jurídica y seguimiento a las propuestas de mejora que se deban implantar.
- Determinación de los expedientes que se tramitarán electrónicamente y depuración de las aplicaciones informáticas o sus mejoras.
- Seguimiento al plan de conectividad de todos los Despachos.
- Seguimiento a la conversión de los tribunales civiles en tribunales electrónicos.
- Determinación del funcionamiento y operatividad del expediente tecnológico en materia civil.
- Construcción y administración del sitio web de la Comisión de la Jurisdicción Civil del Poder Judicial.
Competencias del Grupo de Capacitación
- Continuación del programa de formación a través de videoconferencias regionales (últimos viernes de cada mes).
- Identificación de las necesidades de capacitación judicial en materias civil, comercial y procesal civil.
- Diseño e impartición de capacitaciones presenciales para todos los jueces y auxiliares que tramitan y resuelven materia civil y comercial.
- Revisión del rediseño y contenido de los módulos de Especialización Civil de jueces y técnicos judiciales de la Escuela Judicial.
- Diseño e impartición de curso virtual que desarrolle de una manera práctica y funcional el nuevo Código Procesal Civil.
- Establecimiento de programas y actividades de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Civil a otras áreas jurisdiccionales que, por remisión, de manera supletoria o por legislación especial, aplican la normativa procesal civil.
- Coordinación con el Colegio de Abogados de Costa Rica para el diseño y facilitación de cursos de formación y actualización sobre la base del nuevo Código Procesal Civil.
- Diseño e impartición del curso sobre destrezas orales para la dirección de audiencias.
- Calendarización y programación de las capacitaciones y la participación de los servidores judiciales.
Competencias del Grupo para la adecuada instalación física de Despachos Civiles
- Definición final de la composición de salas de audiencia en cuanto a equipos y mobiliario.
- Concreción y seguimiento de contratos de construcción, remodelación y arrendamiento inmobiliarios que se requieran.
- Seguimiento de los procesos de diseño, contratación y construcción de nuevos edificios.
- Definición del acondicionamiento de los nuevos espacios físicos.
- Definición de plan de mudanza y apertura de los locales de los nuevos tribunales civiles.
- Cumplimiento de ley 7600 y políticas de salud ocupacional.